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Cultivando la relación Parte I: El compromiso laboral🤝🏻


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En una relación con el trabajo

Recuerdo una reunión en la que estaba con la jefe y una compañera de trabajo era un viernes, 6:30 pm (nuestro horario era hasta las 6:00 pm), por lo que les dije si podíamos terminar la reunión, ya que tenía un compromiso y necesitaba irme. 

Sin embargo, mi compañera dijo ¡No! Quedémonos hasta más tarde y avancemos en la actividad, a lo que mi jefe resaltó muy emocionada “Eso Patricia, tú si te posicionas para ser la próxima directora, por tu compromiso”.

Seguramente habrás pasado por situaciones similares, pero traigo esta a colación porque me hace pensar en el compromiso, y el significado que construyes a partir de tus experiencias.

Que en el caso de mi ex-jefe claramente estaba relacionado con el tiempo y tener amplia disponibilidad para la labor que realizaba en la empresa.

Y he aquí una de las primeras ecuaciones frente al compromiso:

Tiempo dedicado al trabajo = nivel de compromiso

Variables que crecen de forma proporcional, a mayor tiempo dedicado a tu trabajo, también muestras más compromiso y según sea el caso puedes asociarlo a otros factores como entrega y disponibilidad inmediata.

Si bien es cierto dedicas una cantidad de tiempo significativa a tu actividad laboral, el hecho de que la asocies directamente con tu nivel de compromiso puede llevarte a pasar por alto tus propios límites y en casos extremos generar conductas de dependencia hacia el trabajo.

Por ello, mi misión en este capítulo consiste en que pienses en el significado que le estás dando al compromiso laboral y cómo puedes empezar a abordarlo, de manera que te ayude a cultivar una relación sana con el trabajo.

Entonces, ¿En qué consiste el compromiso laboral?

Según Harter, Schmidt y Hayes (2002), cuando te sientes comprometido con tu labor existe un vínculo en el que te conectas emocionalmente con otras personas que también hacen parte de la organización, cuentas con lo que se necesita para realizar la labor e identificas que puedes impactar y lograr los objetivos.

Si te fijas en ninguna parte de esta definición se habla del tiempo, lo más cercano a este sería el tiempo que se necesita para que se consolide tu sentido de pertenencia con la empresa y tus pares y frente al ver reflejado el cumplimiento de tus objetivos.

Por ello es importante que puedas identificar cómo construir el compromiso con el trabajo con una visión objetiva y adaptada a tu realidad laboral:

  1. Identificando oportunidades de desarrollo profesional, tales como: cualificar tu perfil, desarrollarte y crecer dentro de la empresa en cuanto al nivel del cargo y/o salario.
  2. Conectando con empresas que compartan valores y una cultura relacionada con tus ideales y valores que son clave para ti como persona.
  3. Generando un esfuerzo sostenido que te lleve a conseguir los objetivos, aprender y crecer a nivel personal y profesional.
  4. Compartiendo tu conocimiento y generando nuevas ideas con las que puedes aportar de manera significativa a la organización.
  5. Conociendo tus propios límites y así poder compartirlos con otros en el entorno laboral, para que estén acordes con tus recursos, capacidad productiva y competencias. 

Al final, el aplicar de manera constante estas acciones te van a llevar a vivenciar el compromiso con tu labor, sin que esto signifique afectar tu estabilidad o bienestar emocional y te lleve a cultivar una relación sana con el trabajo.

Aunque este capítulo ha llegado a su fin, me gustaría:

  1. Que la próxima vez que pienses en la palabra compromiso asociado a tu trabajo te devuelvas su significado real.
  2. Dejes tu comentario, pregunta o lo que quieras aportar👇🏻 para poder leerte y seguir construyendo juntos.

Finalmente, si en tu caso necesitas mejorar tu relación con el trabajo, ¡ESCRÍBEME!✍🏼🕵🏼‍♀️ Porque vas a encontrar un camino y herramientas para hacerlo.

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